Hola, hoy te voy a contar qué es un Perfil ICC y cómo instalarlo. El caso es que me he comprado un papel nuevo que quería probar para imprimir. Tiene una pinta estupenda. Es el Canson Fibre Rag

Pero antes de imprimir, para que la foto quede perfecta, tal y como la veo en el monitor y poder aprovechar todo el potencial del papel, tengo que descargarme e instalar el perfil ICC.

¿Qué significa ICC?

El perfil ICC no es un Interesante Cuerpo Curvo, como mi bíceps 🙂 ni la Corte Internacional del Crimen... Aunque podría ser. Las siglas hacen referencia al International Color Consortium que suena un poco más aburrido que lo anterior.  El Consorcio Internacional del Color, suena a la típica mafia que aparecería en una película infantil cuyo objetivo sería dejar al mundo sin color. 

¿Para qué sirve el perfil ICC?

Pero también sirve para que todos los elementos que hay en la gestión de color se entiendan

Es decir haces una foto con la cámara, la foto, la ves en el monitor y al final la imprimes. 

Pues es como si la cámara hablase chino, el monitor japonés y la impresora árabe. 

El perfil de color es el traductor, es el que le dice al monitor cúlaes son los colores que ha captado la cámara para que los reproduzca bien. A la hora de imprimir pasa lo mismo, el monitor y la impresora no hablan el mismo idioma, por lo que el perfil ICC le dice a la impresora cómo tienen que imprimir los colores que ves en el monitor. Para que se vean iguales. Y para eso es fundamental tener el monitor calibrado.

Los monitores y los papeles sólo pueden reproducir un determinado rango de color, más pequeño de lo que vemos con nuestros ojos. ¿Os acordáis del video de qué es el rango dinámico de la cámara? Es la capacidad que tiene el sensor para reproducir detalle en las áreas oscuras sin dejarlas negras y en las áreas más claras sin perder detalle. Pues en los perfiles ICC tenemos una cosa que se llama Gamut, que suena a animal mitológico, pero tiene que ver con el color. 

¿Qué es el Gamut?

El gamut es el rango de color que puede capturar, reproducir o mostrar un determinado dispositivo. No todos los colores que captas con tu cámara se van a poder reproducir en tu monitor, y no todos los colores que ves en el monitor, se van a poder reproducir en el papel.

Cada papel tiene un gamut diferente, habrá papeles que reproduzcan una gama de color mucho mayor y otros que sean más limitados. Al igual que hay papeles que son capaces de reproducir más detalle en las sombras y otros tendrán menos capacidad.

Es como que cada combinación de papel tinta e impresora, tiene su propio rango dinámico de color y de brillo. 


Cada combinación de papel, tinta e impresora, tiene su propio rango dinámico de color y brillo. 

Manu //Socio de la Corte Internacional de la Imaginación. 

Eso no es ICC, es CII

Diferencia entre el perfil ICC y el espacio de trabajo

Una cosa son los espacios de trabajo, como SRGB o Adobe RGB que son independientes del dispositivo. Los espacios de trabajo son estándar. Tienen el rango de color ya definido.

Mi monitor es capaz de reproducir el 99% del espacio de color Adobe RGB, pero necesito calibrarlo para crear un perfil específico para mi monitor. (Que también me enseña colores que están fuera del espacio de color Adobe RGB) 

En el video, puedes ver que comparo el espacio de color Adobe RGB con el perfil de color de mi monitor

El espacio Adobe RGB es un estándar, pero la calibración que he hecho para mi monitor es sólo para mi monitor, no vale para otro.

Como veis me muestra casi todo el espacio de color adobe RGB, pero hay algunos tonos azules, verdes y amarillos que mi monitor no es capaz de reproducir. 

Es decir, mi monitor reproduce casi todo el espacio de color Adobe RGB, pero también colores que están fuera de Adobe RGB

Entonces tenemos que diferenciar entre espacio de trabajo estándar, como Adobe RGB y perfil de color para un dispositivo concreto. El adobe RGB es un estándar, pero el perfil de mi monitor me dice qué colores puede reproducir mi monitor dentro y fuera de ese estándar,  mi monitor y el tuyo tienen su propio rango de color. 

Perfil ICC para los papeles de fotográficos

Lo mismo pasa con el papel a la hora de imprimir. Necesitas descargarte un perfil de color que te diga qué colores vas a poder imprimir en este papel, con la marca y el modelo de tu impresora y con la tinta que usas en la impresora. 

Es la combinación de todo la que define el perfil ICC

Si ves el video, verás que comparo el perfil de mi monitor, con el perfil que me he descargado para el papel canson platine. Puedes observar que el gamut, la gama de color que tiene el papel, es bastante más pequeña que lo que puede reproducir mi monitor. Está mas comprimida.

Pero sin embargo, este papel es capaz de reproducir tonos de naranja, amarillo, morado, y algunos azules y verdes, que mi monitor no puede enseñarme en el espacio Adobe RGB. 

Puedes ver que tengo un perfil en mi monitor que se llama Printing, y ese perfil me muestra colores más cercanos al gamut que tiene el papel Canson Platine.  Por lo que a la hora de editar para imprimir en este papel canson, si eligo en mi monitor el perfil printing, veré un resultado en pantalla más cercano al que conseguiré cuando imprima la foto.

Esa es la magia y el dolor de cabeza de la gestión de color. 

Resumen de lo que es un perfil ICC

Como digo, el perfil ICC hace de traductor. Por eso es tan importante descargar tu propio perfi de color, para que la impresora sepa traducir los colores del monitor al papel en el que quieres imprimir. Para que sepa qué mezcla de tintas tiene que hacer para conseguir reproducir en papel el color que ves en el monitor. 

El perfil del papel, también le dice a la impresora cuánta tinta tiene que echar, no es lo mismo imprimir en un papel brillante que en uno mate, por norma general el papel brillante gasta algo menos de tinta, pues la gota se expande un poco más que en el papel mate que siempre tiende a absorber algo más de tinta. 

Y los perfiles de impresión son únicos para una combinación de papel, tinta e impresora. Es decir el perfil ICC de este papel Canson para imprimir en mi impresora epson SC-P600, es diferente al perfil ICC de este mismo papel para imprimir en una impresora Canon, y seguramente el gamut sea algo diferente. 

Mismo papel y diferente impresora ofrecen resultados diferentes. 

Epson ha sacado una nueva impresora que tiene una tinta más que la mía. Si elijo el perfil de impresión del papel Canson para mi impresora, y lo comparo con el perfil de color del mismo papel, para la impresora nueva de epson con una tinta más, veo que con la nueva impresora, en el mismo papel tiene un gamut más amplio. Con la nueva impresora de epson y en el papel Canson, puedo reproducir más colores. ¿Curioso, a que sí?

Esto son perfiles genéricos ofrecidos por el fabricante, lo ideal es perfilar tu impresora para obtener resultados óptimos, pero eso lo veremos en otro Post. 

Usalos antes de imprimir

Los perfiles ICC de impresión también te permiten hacer pruebas en pantalla para que veas cómo va a quedar tu foto antes de imprimirla y que puedas hacer los ajustes oportunos, para que la imagen quede bien dentro del gamut, del rango de color del papel.

Si quieres saber cómo descargar el perfil ICC, mira la segunda parte del video.

Espero que esta entrada te haya servido y hayas entendido por qué es tan importante descargar el perfil de color del papel con el que quieres imprimir.  Si te ha gustado o tienes alguna pregunta, déjame un comentario.

Muchas gracias, como siempre, por leer hasta el fina.

Hasta luego!!

Acerca de Manu

Hola, me encantaría que me acompañases en tu camino de aprender foto y video. 

Además, espero transmitirte mi pasión por la impresión de fotos en casa. 

Buy Me a Coffee

Desacarga gratis tu

Guía: 7 Pasos para imprimir tus fotos en Lightroom

Lo que tienes que saber para que tus fotos no queden oscuras
{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>