Look de cine en Final Cut

Dehancer para Final Cut cubre uno de los grandes deseos que tenemos los que nos dedicamos al vídeo: que nuestras imágenes sean cinematográficas

Hacer planos que transmitan emociones, que cuenten una historia

Contamos con varias opciones para conseguirlo: Composición, luz, ambiente… y ademas, en postproducción podemos utilizar herramientas como Dehancer, que nos ayude a dar un look fílmico a nuestros vídeos. 

Hoy te voy a contar porqué me ha enamorado este plugin. En el vídeo de arriba puedes ver una introducción de lo que es Dehancer y lo que puedes conseguir. 

¿Qué es Dehancer?

Dehancer es un plugin para Final Cut, Da Vinci Resolve y Premiere que te permite emular el look de películas fotográficas y de cine en tus vídeos.

Por cierto tengo una sorpresa para ti, la puedes ver dentro de unas líneas. Sigue leyendo 🙂 

A día de hoy Dehancer tiene 63 tipos de negativos entre los que elegir. Y no es un simple Lut que apliques y te cambie la apariencia de tu clip vídeo.

Es mucho más. Cuenta con 13 módulos de ajustes con los que puedes conseguir un look de película analógica alucinante. 

Y es que las películas grabadas con negativo de cine, tienen unas características que son imposibles de replicar con una cámara digital. 

Un buen ejemplo de esto que te digo es el módulo de Halation que replica el borde rojo que se produce en las altas luces cuando has grabado con determinadas cámaras de cine. 

Este efecto se produce porque cuando la luz es muy intensa atraviesa el negativo rebota dentro de la cámara y expone de nuevo la película por detrás. 

Y es que resulta que los negativos tienen tres capas sensibles a la luz, azul, verde y rojo. Y la capa roja es la que está más atrás en el negativo. Por eso el halo que se produce es de color rojo. 

Y es uno de esos detalles que apreciamos de forma inconsciente, pero que nos dicen que lo que estamos viendo es diferente a lo que sale de una cámara digital.

Otro de los módulos que está muy logrado es el de Grano:

En función del color, del brillo y del negativo que elijas, va a generar el grano de una forma diferente. No tiene nada que ver con las superposiciones de grano que encontramos en otros plugins. 

Y es precisamente porque el método que han empleado en Dehancer para emular el grano, ha tenido en cuenta cómo aparece en los negativos originales. Han estudiado cómo se comporta en zonas oscuras, en las áreas de altas luces, incluso tiene en cuenta el tamaño y la forma de los haluros de plata de cada negativo.

La verdad es que han creado un algoritmo que está fenomenal, y con el que consigues un resultado muy orgánico. 

Sin duda, Dehancer es uno de los mejores plugins para Final Cut. 

Replica el proceso analógico en Final Cut

Mirando la documentación de Dehancer aprendes un montón de cosas sobre cómo se rueda en cine convencional. Y es que puedes seguir todo el proceso de revelado analógico con tu ordenador. 

Yo tengo experiencia en revelar negativos en blanco y negro, de fotografía. Pero claro, el mundo del cine a color, es bastante diferente. 

Para revelar una película en el mundo analógico tienes que seguir varios pasos que puedes replicar en Dehancer, con un montón de opciones. Lo que te permite conseguir un look único en tus vídeos. 

No sólo puedes elegir el tipo de negativo en el que grabar tu vídeo. Sino que también puedes elegir en qué tipo de película imprimirla. Imprimirla quiere decir positivarla, pasar de la imagen en negativo a una en positivo, que es como al final vemos la película en el cine. 

Utiliza los negativos que se usan hoy, en cine

Además de contar con películas antiguas ya descatalogadas, puedes elegir también las películas de Kodak que existen hoy para grabar cine. 

Películas como Ready Player one, El despertar de la fuerza de Star Wars, o Érase una vez en Hollywood de Tarantino se han rodado con las Kodak Vision 3.

En Dehancer puedes elegir los diferentes negativos de Kodak Vision 3 disponibles hoy:

- Kodak Vision 50D y Kodak Vision 250 D.

 El número indica el ISO y la D nos indica que son para grabar con luz día.

También puedes encontrar la Kodak Vision 200T y la 500T. La T es de tungsteno, es decir para grabar con luz de estudio con una temperatura de 3200K.

Ahora podemos cambiar el balance de blancos en cualquier momento, y si has grabado en RAW, no notarás degradación de la imagen. 

Pero lo bueno que tienen estos perfiles de película, es que Dehancer no sólo ha tenido en cuenta la temperatura de color, sino también el contraste de cada película. 

La verdad es que es una pasada, y si te gusta el mundo del vídeo vas a disfrutar mucho utilizando este plugin. Yo he aprendido mucho leyendo la documentación y utilizando Dehancer.

Características de las Kodak Vision

Como curiosidad, la Kodak Vision 3 50D es una película que tiene bajo contraste. Por lo que es ideal para grabar en días soleados porque evita recortes en las sombras o en las luces. 

En cambio la Kodak Vision 3 250D es una película de alto contraste, ideal para escenas grabadas en días nublados. 

Pero ten en cuenta que el rango dinámico y el recorte que pueda sufrir la imagen vendrá determinado por el rango dinámico que tenga tu cámara. Si a la hora de grabar has quemado las altas luces, esa información no existe y no se puede recuperar. Aunque en el módulo de  Film Compression podrás dar algo de textura a esas áreas quemadas.

Y es que rodando con negativo es más difícil quemar las altas luces. 

Pues en este módulo de Film Compression, puedes replicar esa sensación analógica en las altas luces y además, también ayuda a recuperar el detalle en las luces. (Siempre y cuando lo hayas registrado con la cámara y no esté recortado)

Gradación de color en LOG o perfil plano

Si has grabado en LOG puedes hacer antes una corrección de color, y después aplicar Dehancer a tu clip de vídeo. Pero también puedes hacer todo dentro de Dehancer.  Si tu cámara está en la lista, sólo tienes que seleccionarla y normalizar el clip.

Al final, lo que puedes conseguir con Dehancer es un look muy fílmico. Una sensación de haber grabado en película de cine. 

Incluso si tu cámara no es muy buena, este plugin te ayuda a tener esa sensación única. 

En el vídeo de arriba te muestro ejemplos de clips de vídeo grabados con la Blackmagic 4K, y la Canon EOS R6. Pero te enseño también alguno grabado con el Mavic 2 Zoom y la Osmo Pocket de DJI que tienen un sensor muy pequeñito, casi como el de un teléfono móvil para que veas el resultado.

Aunque son sensores pequeños, al aplicar diferentes perfiles de película de Dehancer y ajustar el resto de parámetros, consigues un look muy cinematográfico. 

Precio y código de descuento para dehancer

Dehancer no es un plugin barato. Está cerca de los 399$ y lo van a ir subiendo de precio según vayan incluyendo funcionalidades. (Para DaVinci ya ha subido de precio, pero no cobran por la actualización)

Pero, si recuerdas, al principio te dije que tenía una sorpresa. Pues es que si te interesa comprar Dehancer, he conseguido un código de descuento para ti. 

Sólo tienes que ir a su web y poner el código: CREAYFLIPA

Así, todo junto y en mayúscula. Y es que de verdad que vas a flipar cuando lo utilices. 

Página web de DEHANCER

¿Merece la pena Dehancer para final cut?

Para mí sí. Yo te lo recomiendo sin ninguna duda, ahora. Me ha encantado cómo funciona, las opciones que tiene y el look cinematográfico que transmite.

Ese es mi caso. Ahora, solo tú sabes si le vas a sacar partido o no. 

Si te interesa conocer el plugin más a fondo, puedes leer este post donde te explico cada uno de los parámetros. 

Muchas gracias como siempre por leer hasta el final. Hasta luego.

Acerca de Manu

Hola, me encantaría que me acompañases en tu camino de aprender foto y video. 

Además, espero transmitirte mi pasión por la impresión de fotos en casa. 

Buy Me a Coffee

Desacarga gratis tu

Guía: 7 Pasos para imprimir tus fotos en Lightroom

Lo que tienes que saber para que tus fotos no queden oscuras
{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>