Fotografía básica en 10 minutos

Hola, soy Manu y en el video que ves arriba, te cuento el 80% de lo que tienes que saber sobre fotografía básica en 10 minutos y además lo puedes aplicar a cualquier cámara que lleves encima. 

Pero si prefieres leer, te cuento:

Hay tres parámetros fundamentales que si los conoces, te van a permitir que las fotos salgan como tú quieras. 

El objetivo de la cámara

Todas las cámaras tienen un objetivo por el que entra la luz. Y el objetivo tienen una función super importante, porque con él, puedes controlar dos cosas:

- Por un lado la cantidad de luz que llega al sensor

- Por otro, la profundidad de campo, que no es otra cosa que el espacio enfocado que aparecerá en tu imagen. 

Pero vamos por partes:

Cantidad de luz: el objetivo deja pasar más o menos luz. Y lo hace a través del diafragma, que son unas láminas que tiene en su interior.  

Si se abre mucho, dejará pasar mucha luz, y si lo cierras… pues menos. Hasta ahí lógico,

La confusión viene con la escala de números de diafragma que te encuentras para controlar esa abertura. Porque en tu cámara verás números como 2.8 - 4 - 5.6 - 11 - 16, son los números de la escala de abertura del diafragma, los llamados números F

Cuánto más alto es el número más cerrado estará el diafragma y menos luz dejará pasar.

Y cuando más bajo sea el número, más abierto estará el diafragma, y más luz dejará pasar.

Parece que está hecho al revés, ¿verdad?

Tiene su explicación en una fórmula matemática de la que hablaremos seguramente en otro post.

Yo lo tengo ya interiorizado y te aseguro que con el tiempo, tú también. Aunque al principio pueda parecer un poco confuso.

¿Para qué sirve la abertura del diafragma del objetivo?

Con el objetivo y el diafragma controlas también lo que se llama profundidad de campo, el espacio enfocado que hay por delante y por detrás del objeto al que estés enfocando.

Y esto es mucho más fácil.

Porque cuanto más alto es el número más cerrado está el diafragma, y más espacio enfocado vas a conseguir. (Más profundidad de campo)

Y al contrario, cuanto más bajo es el número, más abierto está el diafragma y menos espacio enfocado tendrás. (Menos profundidad de campo)

Un F4 dejará pasar más luz que un F11

Con un F4 tendrás menos espacio enfocado y con un F11 tendrás mucho más espacio enfocado.

Apertura de diafragma y profundidad de campo

Saber esto es muy importante, porque si quieres hacer un retrato a una persona, y quieres desenfocar el fondo, ya sabes que debes elegir un número F muy pequeño, como f.2.8 o 1.4

Y si lo que tienes delante es un paisaje precioso y quieres que todo salga enfocado, deberás elegir un número alto, como f16 o f22

El problema que te puedes encontrar es que tu objetivo no baje de f3.8 o f.4 y es que los objetivos más luminosos, los que permiten que entre mucha luz y hacer fotos con fondos super desenfocados, suelen ser bastante caros.   

Aunque no siempre, por ejemplo el objetivo que te enseño en el video, el 85mm 1.2 de Canon cuesta más de 2000€, pero este 50mm 1.8 apenas llega a los 120€

Cómo controlar la cantidad de luz y la profundidad de campo

Resumiendo, en el objetivo de la cámara tenemos el diafragma con el que regulamos la Cantidad de luz que va a llegar al sensor y con el que también podemos controlar la profundidad de campo. El espacio enfocado por delante y por detrás del objeto al que estemos enfocando.

Un número bajo deja entrar mucha luz, y consigue muy poco espacio enfocado. 

Un numero alto deja pasar menos luz, pero conseguimos mucho espacio enfocado. 

Obturador y velocidad de obturación

Luego nos encontramos con el obturador, que es un mecanismo mecánico o electrónico, dependiendo de la cámara, con el que regulamos el tiempo durante el que se hace la foto

También tiene su escala y está en fracciones de segundo. Te lo encontrarás con números como: 1/60 - 1/250 - 1/2000 son fracciones de segundo.

Casi todas las cámaras te permitirán elegir velocidades de entre 30 segundos y 1/4000 1/8000 dependiendo de la cámara. 

Como te digo con el obturador controlas el tiempo durante el que se hace la foto, pero con este parámetro también vas a ser capaz de controlar el movimiento.

Cómo controlar el movimiento con la velocidad de obturación

Si pones una velocidad muy lenta de medio segundo o incluso de uno o dos segundos y utilizas un trípode, podrás hacer efectos de agua sedosa o efectos abstractos si tienes la cámara en la mano. 

En cambio si eliges una velocidad muy alta, podrás detener el movimiento. Congelar un instante en el tiempo. 

Si quieres hacer un retrato y tu modelo está quieto, una velocidad de 1/125 debería ser suficiente.

Pero si está andando o corriendo, tendrás que subir la velocidad a 1/250 o 1/500.

Y si es un deporte de acción o quieres congelar un salto o a tu mascota corriendo, mejor elige un 1/1000 1/2000 

En resumen, con una velocidad de obturación lenta, consigues un efecto de movimiento, y con una velocidad de obturación alta, consigues detener el movimiento, 

Si quieres que tu foto no salga movida ten en cuenta que cuanto más rápido vaya tu sujeto, más rápida tiene que ser la velocidad de obturación. 

¿Qué es el ISO y para qué sirve?

Por último tenemos el ISO que es lo sensible que podemos hacer al sensor, a la luz. Tiene también su escala de números, 100-200-400-800.

Cuanto más alto sea el número, más sensible a la luz será el sensor, lo que te permitirá hacer fotos cuando haya muy poca luz. 

Lo primero que pensamos es que eso es genial, y bueno, porqué no hacer que el sensor sea siempre super sensible a la luz. 

Pues porque tiene un lado negativo… y es que no podía ser todo bueno...

¿Porqué aparece ruido en las fotos?

La desventaja de hacer el sensor sensible a la luz es que aparece lo que se llama el ruido digital, que son como una especie de granulado molesto que sale en la imagen. 

En el video puedes ver un ejemplo de la misma foto hecha a diferentes ISOS. Y como puedes ver, cuando vas subiendo el valor ISO, en la imagen aparece más ruido. 

La regla es que intentes mantener el ISO lo más bajo posible. Pero mi consejo es que si lo necesitas, lo subas sin miedo.

Para mi es mejor tener una imagen con ruido, que una imagen movida, porque elegí una velocidad de obturación lenta.

Pero eso para mí...

Es importante también conocer tu cámara para saber hasta dónde puedes llegar, a la hora de subir el ISO. Porque depende mucho del modelo que tengas, podrás hacer fotos a 3200 o incluso 6400 ISO sin que el ruido sea muy molesto. 

Curso de Fotografía Básica, Gratis.

Todo lo que tienes que saber para empezar a hacer grandes fotos, desde cero.


¿Qué ISO elegir en fotografía?

Si voy a hacer una foto a un paisaje, y tengo trípode, el ISO lo pongo siempre a 100, lo más bajo posible. 

Si haces fotos a pulso en un día soleado, posiblemente también puedas hacerlas a ISO 100. 

Si está nublado, con cámara en mano, un ISO 400-800 puede ser el adecuado.

Y de noche o en un sitio cerrado, igual tienes que elegir un ISO 1600 o 3200

El resumen sería que cuanto más sensible hagas al sensor menos luz necesitarás para hacer la foto. Y si tienes mucha luz disponible, deberás hacer que el sensor sea menos sensible a la luz. 

La contrapartida es que cuanto más sensible sea el sensor, más ruido digital aparecerá. Así que si quieres la máxima nitidez, deberas intentar poner el ISO más bajo posible. 

Fotografía básica. Cómo conseguir la foto que quieres.

Lo bueno de conocer estos parámetros es que puedes conseguir crear la foto que quieres. Sólo tienes que decidir qué es más importante para ti en función de la escena que estés fotografiando:

-  El movimiento

- El espacio enfocado

- La nitidez. 

Igual quieres las tres cosas, pero no siempre vas a poder tener todo, por eso es importante tener claro qué es lo más importante. 

Imaginate que tienes delante de ti un paisaje precioso, y quieres que en tu foto salga todo enfocado. Tendrías que dar prioridad a la profundidad de campo, por lo que tendrías que elegir una abertura de diafragma pequeña.

Recuerda que cuanto más pequeña la abertura de diagragma más espacio enfocado puedes conseguir. 

Si tienes un trípode, fenomenal, porque puedes poner un ISO 100, el más bajo, para que no salga ruido y la foto esté super nítida. Y la velocidad de obturación no debería preocuparte porque tienes la cámara en un trípode y será la que te indique el fotómetro. 

Pero, ¿y si no tienes trípode? Pues que el siguiente parámetro más importante que tendrías que elegir es una velocidad de obturación lo suficientemente rápida como para que la foto no salga movida. Y al final deberías elegir el ISO.

Esa, sería mi manera de proceder. Hay quien prefiere hacerlo forma diferente, pero lo que yo te recomiendo es que pienses qué es lo más importante para ti a la hora de la hacer la foto. 

Si lo que más te interesa es el espacio enfocado, fenomenal, empieza por ahí y ajusta los otros dos parámetros en consecuencia. 

Que quieres detener el movimiento, genial, pues empieza ajustando la velocidad de obturación, y si lo que quiere es el menor ruido posible en tu fotografía, empieza ajustando un ISO bajo. 

Elegir los parámetros de la cámara en función de la situación.

Pero ten en cuenta que va a depender mucho de la situación que vayas a fotografiar y que  es muy difícil encontrar una situación en la que todos los parámetros sean los ideales. Es decir un ISO bajo, un espacio enfocado óptimo y una velocidad de obturación que te permita conseguir esa nitidez soñada. 

Seguramente tengas que sacrificar uno o dos de los parámetros a favor del que más te interese. 

Resolviendo problemas con fotos oscuras

Porque  imagina que tienes puesta una abertura de diafragma que te da el espacio enfocado que quieres, una velocidad de obturación con la que puedes hacer la foto a pulso y un ISO bajo, pero haces la foto y está muy oscura. 

Tienes que modificar algún parámetro. Puedes elegir tener menos espacio enfocado, entonces elegirías un número de diafragma más pequeño para que entre más luz. Recuerda que cuanto más pequeño el número en la escala de diafragma, más luz deja pasar el objetivo.

Pero si no quieres cambiar la profundidad de campo tienes que pensar… y ¿qué pasa si bajo la velocidad de obturación para que la foto se haga durante más tiempo, pues así entrará más luz y no quedará oscura?

Modificar la velocidad de obturación es otra manera de dejar pasar más luz, pero cuidado con esto, porque puede ser que si la bajas demasiado, la foto te salga un poco movida y perderías nitidez. 

La última solución que te queda si quieres mantener el espacio enfocado y la velocidad de obturación para que la foto no salga movida,  es subir el ISO

Hay quien prefiere no subir mucho el ISO y jugársela con una velocidad de obturación más baja. 

Ahí lo ideal es que conozcas tu cámara, que sepas hasta donde puede llegar en ISOS altos sin que el ruido te resulte muy molesto. Yo siempre tengo presenta una frase de Rick Sammond, un fotógrafo genial, americano, que dice que: "si tu foto es tan aburrida que la gente nota el ruido, es que tienes una foto aburrida, lo que viene a decir que si la foto es buena, poco importa que tenga ruido…”

Resolviendo problemas con fotos quemadas, muy claras.

El otro escenario que te puedes encontrar es que pongas todos los parámetros en la cámara y la foto salga muy blanca, quemada. ¿Qué harías en ese caso?

Lo primero sería bajar el ISO. Hacer que el sensor sea menos sensible a la luz y así tener menos ruido.

Si aun así, sigue siendo muy luminosa puedes elegir cerrar el diafragma para que pase menos luz, pero tendrás más espacio enfocado. Y si estás haciendo un retrato y quieres que el fondo salga desenfocado, igual no es la mejor opción. Así que sólo te quedaría subir la velocidad de obturación. 

Más allá de la fotografía básica

Por supuesto que hay muchímo más que esto para ser un buen fotógrafo y hacer buenas fotos. Pero creo que teniendo estos conocimientos básicos aprendidos e interiorizados, te va a resultar mucho más fácil empezar a desarrollar tu visión creativa y avanzar en tu carrera como fotógrafo. 

Y además si estás empezando te va a permitir saber dónde está el fallo, si por ejemplo, a la hora de hacer una foto te das cuenta de que hay una parte muy pequeña que está enfocada. Ya sabes que cerrando el diafragma conseguirás más espacio enfocado.

O que si tu foto sale movida, deberás subir la velocidad de obturación.  

O que si haces una foto y tiene mogollón de ruido, ya sabes que bajando el ISO tendrás más nitidez.

Conocer cómo funciona tu cámara y elegir el parámetro más adecuado en función de lo que quieras conseguir con tu fotografía, es básico. 

Así que espero de verdad que este post te haya servido, cuéntame en los comentarios si tienes alguna duda, y te ayudare encantado siempre y cuando sepa la respuesta.

También puedes ver: 

Aprender fotografía

¿Qué pasa cuando tu cámara hace Clic?

5.0

Saber cómo funciona la cámara de fotos te va a permitir conseguir que tus fotos queden como tú quieres.  Hay tres elementos que son comunes en todas las cámaras. Cada uno, sirve para una cosa. Aunque los dos más importantes (para mí) son el obturador y la abertura de diafragma...

 Muchas gracias como siempre, por leer hasta el final. 

Un abrazo:

Acerca de Manu

Hola, me encantaría que me acompañases en tu camino de aprender foto y video. 

Además, espero transmitirte mi pasión por la impresión de fotos en casa. 

Buy Me a Coffee

Desacarga gratis tu

Guía: 7 Pasos para imprimir tus fotos en Lightroom

Lo que tienes que saber para que tus fotos no queden oscuras
{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>